BASES DE DATOS DE DIRECTORIO
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Las guías telefónicas en formato electrónico son un excelente ejemplo de lo que resultan las bases de datos de directorios.
Estos directorios se pueden clasificar en dos grandes tipos dependiendo de si son personales o empresariales (llamadas páginas blancas o amarillas respectivamente)
Los directorios empresariales hay de tres tipos
- Tienen nombre de la empresa y dirección
- Contienen teléfono y los más avanzado contienen correo electrónico
- Contienen datos como facturación o número de empleados además de códigos nacionales que ayudan a su distinción
Los directorios personales solo hay de un tipo, ya que leyes como la LOPD en España protege la privacidad de los usuarios pertenecientes al directorio
La la búsqueda inversa está prohibida en los directorios personales (a partir de un número de teléfono saber el titular de la línea)
Han sido de gran ayuda a lo largo del tiempo aunque su formato de papel se ha cambiado a los directorios electrónicos que se usan en los medios tecnológicos.
Leonica Palacio H.
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