sábado, 19 de noviembre de 2016

CLASES DE ARTICULO Y REPORTE DE INVESTIGACION - ELINA ROSA CURIEL

CLASES DE ARTICULO DE INVESTIGACIÓN

1) Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.
La estructura del artículo debe tener los siguientes apartes: 
- Introducción 
- Metodología
- Resultados 
- Discusión 
- Conclusiones 
- Bibliografía (sólo se incluye bibliografía citada en el texto)

2) Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. 

4) Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. 
La estructura del artículo debe tener los siguientes cuatro apartes:
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión 
- Conclusiones. 

5) Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos

6) Documento de reflexión no derivado de investigación: Este tipo de documentos se conocen en el ámbito académico como ensayos. En general son escritos que mediante una estructura identificable exponen con claridad un tema, desarrollan unas implicaciones y presentan unas conclusiones. 



CLASES DE REPORTE DE INVESTIGACION 

1) Reporte escrito 
Con este Reporte se pretende que el interesado conozca y aplique la metodologia más adecuada en su área para reportar el planteamiento, análisis y solución de un problema en particular. Se desea que se enfatice en la discusión de resultados y conclusiones y que distinga los aspectos más importantes de su trabajo y los dé a conocer en un resumen.Esta actividad se considera complementaria a la información científica, que en forma general o específica, recibió el interesado durante su estancia y constituye la forma más adecuada para completar y dar por terminado un trabajo de investigación.



2) Reporte tecnico 

Los reportes técnicos constituyen un mecanismo para divulgar resultados y avances de proyectos
de investigación y desarrollo tecnológico de forma rápida y como paso previo a la publicación en
congresos y revistas. Otros reportes pueden mostrar información que no necesariamente va a ser
publicada externamente. Inicialmente se propone una sola serie de reportes técnicos. El enfoque y
contenido del reporte es libre y se deja a criterio de los autores.

Los reportes pueden contener:

· Resultados de investigación básica
· Resultados de proyectos de desarrollo tecnológico
· Revisión del estado del arte de un tema particular de las ciencias computacionales
· Propuestas de tesis de maestría o doctorado con resultados parciales de investigación
· Manuales de software desarrollado como parte de un proyecto de investigación o desarrollo
tecnológico
· Descripción de diagramas eléctricos y electrónicos de equipo construido como parte de un
proyecto de investigación o desarrollo tecnológico
· Traducciones de manuales, libros o capítulos de libros de temas relevantes de las ciencias
computacionales
· Notas de cursos
· Reportes de proyectos finales de cursos de maestría o doctorado
· Monografías
· Notas técnicas sobre procedimientos de laboratorio.

En resumen, cualquier documento que el investigador considere que tiene los méritos suficientes
para ser considerado como un reporte técnico.Es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico.

La revisión del contenido de los reportes la realizará el investigador responsable del trabajo. El
encargado de la divulgación de los reportes, verificará que el reporte se presente en el formato
recomendado y sugerirá cambios en caso de ser necesario. El objeto de la revisión es obtener
publicaciones de buena calidad.
3) Reporte de investigacion 
Dicho estudio pretende dar respuesta a una(s) pregunta(s) de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema.El reporte contiene información recabada de diferentes fuentes de información a través de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medios electrónicos etc. Dicha información aparece organizada, relacionada de una manera que deja ver aspectos nuevos o distintos sobre la temática abordada.El reporte, como cualquier trabajo escrito, debe tener un orden lógico, ser claro y preciso en las ideas, tener una buena presentación. Debe respaldar la información presentada a partir de argumentos, reflexiones y referencias a fuentes serias que validen lo que se afirme.

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