TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
(POR: JUAN CARLOS GUERRA)
(POR: JUAN CARLOS GUERRA)
- INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
- INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
- INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL
- ESTUDIO DE CASO
- INVESTIGACIÓN "EX POST FACTO" SOBRE HECHOS CUMPLIDOS
- INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
- INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permiten obtener conclusiones a menudo derivadas de hipótesis.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: Describe características de un conjunto de sujetos o áreas de interés y se interesa en descubrir, no en explicar.
INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: Determina la
variación en unos factores en relación con otros y está indicada para establecer
relaciones estadísticas entre características o fenómenos, pero no conduce
directamente a establecer relaciones de causa-efecto.
ESTUDIO DE CASO: Estudio de uno o muy pocos objetos e investigación, lo cual permite conocer en forma amplia y detallada los mismos. Consiste, por tanto, en estudiar cualquier unidad de un sistema, para estar en condiciones de conocer algunos problemas generales del mismo.
INVESTIGACIÓN "EX POST FACTO" SOBRE HECHOS CUMPLIDOS: Este tipo de investigación es apropiado para establecer posibles relaciones de causa-efecto observando que ciertos hechos han ocurrido y buscando en el pasado los factores que lo hayan podido ocasionar. Se diferencia del verdadero experimento en que éste la causa se introduce en un momento determinado y el efecto se viene a observar algún tiempo después.
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: Es aquella que permite con más seguridad establecer relaciones
de causa-efecto; usa grupo experimental y de control; el investigador manipula
el factor supuestamente causal; usa procedimientos al azar para la selección y
asignación de sujetos y tratamiento; y es artificial y restrictivo.
INVESTIGACIÓN CUASI-EXPERIMENTAL: Estudia relaciones de causa- efecto, pero no en condiciones
de control riguroso de todos los factores que puedan afectar el experimento; es
apropiado en situaciones naturales en que no es posible el control experimental
riguroso.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: guía didáctica. Recuperado de: https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Recuperado de: file:///C:/Users/JKGUERRA/Downloads/64-207-1-PB%20(1).pdf
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